Crisalida Obra escultura de Felguerez en Museo Tamayo
Lunes, 02 de Junio de 2014
IttaMagazine/ CONACULTA
La crisálida es un gusano que se encierra en sí mismo, medita muy fuerte y se vuelve mariposa: Manuel Felguérez
El Museo Tamayo exhibirá en su explanada la más reciente escultura del artista visual hasta el 15 de junio
Manuel Felguérez nunca deja de sorprendernos, no nada más en cómo pasa de lo figurativo a lo abstracto, sino en cómo en etapas recientes pasa de la pintura a la escultura del modo más creativo y genial, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en la presentación de la pieza Crisálida, la más reciente obra del artista mexicano.
La escultura que estará en exhibición en la explanada del Museo Tamayo Arte Contemporáneo hasta el domingo 15 de junio de 2014, partió de la intervención de un Volkswagen, creada mediante un proceso de deconstrucción, reinterpretación y reconstrucción de un objeto previamente funcional.
El titular del Conaculta calificó a la pieza como un acto de la vigencia creativa y de la magia del pensamiento de Manuel Felguérez. Él siempre ha sido completamente coherente con su pensamiento y obra, hay que recordar que es uno de los creadores del Movimiento de Ruptura, que le dio una nueva mecánica al arte mexicano, que después de transitar por una etapa de introspección, de su propia visión e identidad, los jóvenes pintores vieron que había que abrirse a nuevos horizontes.
Indicó que la Crisálida permite entender el proceso constructivo- deconstructivo de cómo la materia puede ir en sentido ascendente y descendente pero siempre de la mano de un creador. Manuel Felguérez va hacia donde su talento lo lleva, de tal manera que está esplendida iniciativa nos abre un nuevo capítulo del artista.
Sobre su obra, el artista comentó que trata de la transformación de un Volkswagen, un vehículo emblemático con un gran diseño, en un objeto artístico distinto. La crisálida es un gusano que se encierra en sí mismo, que medita muy fuerte y se vuelve mariposa después de un tiempo. Aquí no veremos la mariposa, estamos viendo la crisálida a la mitad del proceso.
Explicó que se trabajó con un Volkswagen que se destazó, se le cortaron todos los pedazos en pequeñas piezas, tanto el motor como la carrocería, de tal manera que en este objeto todo está presente. No se eliminaron piezas ni se agregaron piezas, exactamente lo mismo que tiene el Volkswagen ahora es una escultura rara.
El maestro con 85 años de edad abundó que la Crisálida tiene que ver con muchas cosas del pasado, por un lado, su admiración al diseño del Volkswagen. Fue el coche del pueblo creado en tiempos de guerra en los años 30; es un objeto que está en el recuerdo, la nostalgia, que fue popular, este objeto popular al transformarlo en otra cosa, al usar sus elementos en otro orden, no lo altera, en el sentido de que a pesar de la transformación, se debe recordar que fue un coche que se encuentra en plena transformación.
El proceso de producción de la obra fue documentado con el fin realizar un largometraje homónimo sobre el artista con más de 60 años de trayectoria; partiendo de una alusión al cambio y la transformación que caracteriza a Crisálida, así como a la vida del propio artista.
Parte de ese material se proyectó en la presentación de la pieza realizada esta mañana, donde el artista aparece explicando el proceso de trabajo. Cuál es la única idea: construir cosas, o sea que me considero un artista objetual, hago y construyo objetos, yo trabajo la materia. [
] Después de 60 años de trabajo todavía la gente es capaz de reconocer que esta obra es mía. Si ve el Volkswagen, sabrá que yo lo hice, no tiene que buscar la firma.