Sandra Pani Arbol de Huesos
Jueves, 05 de Diciembre de 2019
Ittamagazine.com
La exposición Sandra Pani: Ãrbol de huesos, con la curadurÃa del poeta Alberto Blanco, revisa dos décadas de trayectoria de la artista mexicana.
La muestra incluye una selección de más de 80 piezas elaboradas con las técnicas más diversas haciendo uso de materiales extraordinarios: radiografÃas, papel, lino, hoja de oro, madera y objetos encontrados como piedras, huesos, conchas y plumas.
Las obras de Sandra Pani, auténticas imágenes psocografÃcas -como les llama el poeta Alberto Blanco- son el resultado de un analisis exhaustivo de la psique, el cuerpo, la naturaleza y el universo que logra articular estos elementos en piezas sublimes, contundentes y profundamente reflexivas.
"Pinto la multiplicidad de elementos descubiertos como un acto para descifrar, discernir, diferenciar, entender, integrar y encontrar mi lugar en este mundo. Después de todo, a eso venimos: a encontrar nuestro lugar, para al final darnos cuenta de que todos somos unidad": Sandra Pani
La Universidad Nacional Autónoma de México, la SecretarÃa de Cultura del Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Cultura y el Colegio de San Ildefonso, se complacen en presentar la muestra Sandra Pani: Ãrbol de huesos, que será inaugurada el jueves 10 de octubre a las 19:30 horas en el Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra N° 16, Centro Histórico).
Esta muestra, resultado de la colaboración entre Sandra Pani y el poeta Alberto Blanco (Premio Xavier Villaurrutia, 2017), curador del proyecto, ofrece una mirada retrospectiva a más de dos décadas de producción artÃstica de la creadora mexicana. En cuatro salas de exhibición, este recorrido invita al espectador a adentrarse en las profundas reflexiones y observaciones que han guiado la obra de la artista a lo largo de su carrera, asà como su quehacer actual.
Distribuida en 530 m², la exhibición está integrada por una cuidadosa selección de más de 80 piezas, producidas por la artista entre 1998 y 2019. Ãleos, dibujos, arte objeto y obras en técnica mixta, configuran un breviario plástico donde el yo, el cuerpo y lo femenino, los árboles y ramas, raÃces o tendones, huesos y tallos, flores y nidos se desdibujan y reensamblan develando un único universo, bosque y cuerpo. En palabras de la artista: âVoy más allá de lo aparente para llegar a la esencia, al cuerpo, a mi cuerpo, al cuerpo de todosâ.
En el trabajo de Pani el uso de la imagen en distintos contextos evoca a la introspección y observación absoluta que la genera. AsÃ, ofrece al espectador matices y significados que no prescriben una interpretación de lo observado, sino que invitan a la autoexploración, a agudizar la mirada y a descubrirnos entre los paisajes y figuras, abstractas y figurativas que conforman Ãrbol de huesos.
Esta exposición estará acompañada de un interesante programa educativo que incluye conferencias, charlas, talleres, actividades lúdicas y visitas guiadas con la participación directa de Sandra Pani acompañada de JoaquÃn DÃez-Canedo, Santiago Fernández de Caleya, Mercedes Gertz, Miguel Ãngel Muñoz, Eduardo Vázquez MartÃn y Gonzalo Vélez, entre otros.
Se puede consultar, a partir del11 de octubre, la programación completa en la página electrónica www.sanildefonso.org.mx
En torno al trabajo de Pani, el poeta Alberto Blanco, curador de la exposición escribió:
âEn la obra de Sandra Pani se halla presente la arquitectura, la música, la literatura, las plantas, los animales, los huesos, el trabajo estrictamente visual de las formas, etc., al servicio de una búsqueda esencial. Una búsqueda que parte de lo conocido y que reconoce que, en la inmensidad de lo desconocido, prácticamente todo está fuera de nuestro alcance y comprensión. Y asà está bien.
La estructura orgánica de las piezas de Sandra Pani, enraizadas en su cuerpo y en su relación con el resto de la naturaleza âpero, sobre todo, con el reino vegetalâ la ha conducido a desarrollar una nueva manera de ver, entender y practicar la escultura. Una escultura "blanda" que tiene que ver tanto con el mundo del tejido âtextiles y materiales traslúcidos que lo mismo velan que revelan sus imágenesâ como con el universo de la danza. Con el cuerpo. Una forma personal de hacer coincidir el dibujo, la pintura, el grabado, el collage, el arte de las cajas y ensambles, las instalaciones y la música, las artes visuales y la literatura âsobre todo la poesÃaâ que le brinda un sello inconfundible a cada una de sus obrasâ.
Sandra Pani comenta: âEn mis cuadros âauténticas imágenes psicográficas, como les llama el poeta Alberto Blancoâ empleo múltiples capas de pintura, veladuras, como vetas de nuestra conciencia, que âlejos de ir acumulando elementosâ depuran, limpian y disuelven los elementos superfluos para llegar a los huesos y develar la esencia. Velo para develar. Asà emana el campo de luz que envuelve a éstas sólidas y a la vez delicadas formasâ.
Publicación del libro Sandra Pani
La exhibición estará acompañada del libro Sandra Pani, una publicación que resume en 200 páginas la trayectoria artÃstica de la pintora mexicana. Incluye el texto Ãrbol de huesos de Alberto Blanco, una conversación de la pintora con el escritor James Attlee, asà como fotografÃas de su obra. Disponible en la tienda del Colegio de San Ildefonso.
Semblanza de Sandra Pani
Nació en la Ciudad de México en 1964. Estudió en la Chelsea College of Art and Design en Londres, Inglaterra; en Studio Arts College International, en Florencia, Italia, y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en la Ciudad de México. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en tres ocasiones, y merecedora de la Beca de Apoyo para Jóvenes Creadores en dos ocasiones.
Ha tenido treinta exposiciones individuales, entre las que destacan: âÃrbol de huesosâ, retrospectiva de 20 años, CECUT, Tijuana (2018); âEspejo de la pinturaâ (2016), en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México; âDenudatio perfectaâ, Palacio de Medicina de la UNAM, en el Ex Convento de Santo Domingo, Oaxaca (2015); en el Museo de La CancillerÃa en la Ciudad de México y en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (2016); âMy intangible selfâ en el Instituto Cultural de México en Miami (2016), Contemporary Art Museum CAM en Raleigh Carolina del Norte (2015), el Instituto Cultural de México en Washington (2014), el Instituto de Cultural de México en Nueva York (2013); âMi columna vegetalâ, GalerÃa Juan MartÃn en la Ciudad de México (2013); âDe ser árbolâ, Sala Hermenegildo Bustos en el marco del Festival Internacional Cervantino (2011), en el Museo IAGO de la ciudad de Oaxaca, en la GalerÃa Andrea Pozzo en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, en la Newcomb Gallery de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Art Center de la Universidad de Texas en Brownsville, Embajada de México en BerlÃn (2014), Museo Nacional de Kazakhstan, CerModern en Ankara, TurquÃa (2016); âDualidad y transformaciónâ, en el Museo Diego Rivera Anahuacalli (2010); âGeografÃa del cuerpoâ en el Museo Gene Byron dentro del Festival Internacional Cervantino (2003); âDibujos recientesâ, en el Museo MACAY Mérida Yucatán (1998) y âSubsistirâ en el Museo del Chopo (1993).
Su obra forma parte de importantes colecciones privadas y públicas en México como en el Museo Nacional de la Estampa, Museo de la CancillerÃa, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Fernando GarcÃa Ponce-MACAY, Museo Nacional de Medicina, Colección del Banco de México, Auditorio Nacional, Pago en Especie de la Secretaria de Hacienda, El proyecto de Rayuela y de la Tabla Periódica de los elementos de La Cabra Ediciones, entre otros.
En dos décadas, su labor creativa ha sido divulgada en los libros: âRupestre. 7000 años de arte contemporáneoâ, publicado por la UNESCO; âMiradas. Mujeres artistas en Méxicoâ, editorial Arterisco (2015); â100 Autorretratos Mexicanosâ, CONACULTA (2014); âEl eco de las formasâ, Alberto Blanco, Conaculta y Sandra Pani, de editorial Turner (2019), entre otros. Escritores y crÃticos como Salvador Elizondo, Alberto Blanco, Gonzalo Vélez, Germaine Gómez Haro, Miguel Ãngel Muñoz, Karen Cordero y Santiago Espinoza de los Monteros, han reseñado su obra.
SANDRA PANI: ÃRBOL DE HUESOS
Del 10 de octubre de 2019 al domingo 5 de enero de 2020
Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra No. 16 y San Ildefonso No. 33, Centro Histórico
Horario: martes a domingos de 10:00 a 18:00 horas
Domingo: Entrada libre
Informes al tel. 3602 0000 exts. 1028 y 1076, o en www.sanildefonso.org.mx
La admisión general a las exposiciones temporales es de $50.00
50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente. Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de MembresÃas de San Ildefonso y Prepa Sà (CDMX)