Museo Anahuacalli
Viernes, 14 de Noviembre de 2014
IttaMagazine
El artista dedicó a lo largo de su vida, a coleccionar piezas prehispánicas que se reguardan en el museo. Desafortunadamente la muerte lo sorprendió, mientras se realizaba la construcción. Su hija Ruth Rivera y el arquitecto Juan O Gorman supervisaron la construcción, y su amiga Dolores Olmedo apoyo económicamente y se inauguró en 1964.
HISTORIA
Este recinto fue proyectado por el artista como una evocación a las teocalli o casas de dioses de hecho, la construcción evoca a las teotihuacanas y mayas, en donde la arquitectura y la naturaleza se integran de manera armoniosa. Para lograr dicho resultado, el edificio se construyó con la misma piedra volcánica que había en el terreno originada por la explosión del Xitle. Rivera, habló con Frank Lloyd Wright, pionero en arquitectura orgánica, para intercambiar ideas acerca de su diseño.
El lugar estuvo desde un inicio pensado para funcionar como centro de reunión de las artes: su plaza central, flanqueada por una pinacoteca y una galería, da también acceso al propio museo y sirve como escenario para puestas teatrales y musicales. La amplitud de sus espacios recuerda la «aridez teotihuacana» de la que hablaba Jorge Ibargüengoitia.