La invencion de la memoria. Fotografia y arqueologia en Mexico
Miercoles, 20 de Noviembre de 2019
INAH Grupo Salinas Cultura
Museo Nacional de AntropologÃa presenta La invención de la memoria. FotografÃa y arqueologÃa en México
Se inaugura este 21 de noviembre en la Sala A1 y permanecerá en exhibición hasta el 8 de marzo de 2020, en colaboración con Arte & Cultura Grupo Salinas
Reúne 225 imágenes, entre fotografÃas, materiales bibliográficos y grabados de diversos exploradores y artistas de la lente de los siglos XIX y XX
La importancia de la fotografÃa en el quehacer arqueológico en materia documental, estética y de registro institucional es abordada en la exposición La invención de la memoria. FotografÃa y arqueologÃa en México, que abrirá al público este 21 de noviembre en el Museo Nacional de AntropologÃa (MNA).
Estará abierta al público en la Sala A1 del MNA hasta el 8 de marzo de 2020, organizada por la SecretarÃa de Cultura a través del Instituto Nacional de AntropologÃa e Historia (INAH), en colaboración con Arte & Cultura Grupo Salinas.
La exhibición presenta un recorrido por 150 años de desarrollo de la arqueologÃa y de su registro institucional en nuestro paÃs, ya sea edificios u objetos, a partir del trabajo de exploradores extranjeros del siglo XIX, como Désiré Charnay y Teoberto Maler, hasta fotógrafos que se sumaron más tarde, y dieron continuidad a esta labor durante todo el siglo XX, entre ellos Edward Weston, Juan Rulfo, Nacho López, Héctor GarcÃa, Gerardo Suter y Tomás Casademunt.
Son 201 fotografÃas de 22 autores identificados y otros desconocidos, algunas originales y otras impresiones contemporáneas, y 24 imágenes de materiales bibliográficos y grabados de los siglos XIX y XX, pertenecientes a colecciones en su mayorÃa de Arte & Cultura Grupo Salinas, asà como del Museo Nacional de AntropologÃa, la Biblioteca Nacional de AntropologÃa e Historia, el Sistema Nacional de Fototecas y la Fototeca Nacional del INAH, y colecciones particulares.
El recorrido museográfico está dividido en cinco núcleos temáticos que destacan el valor del trabajo de los exploradores y artistas de la lente que han hecho de las fotografÃas, documentos irremplazables los cuales nos permiten reconocer el legado material de las culturas antiguas de México. En las obras es posible distinguir distintas épocas, cada una con su estética e intereses propios, según la lente de su autor.
Maleza entre ruinas
El primer núcleo aborda los inicios: la arqueologÃa evolucionó de manera importante como ciencia en el siglo XIX; en este proceso fue fundamental una herramienta de reciente invención para su desarrollo en las siguientes décadas: la fotografÃa. Las imágenes capturadas en las primeras expediciones conforman un primer conjunto que ofrece una lectura de los relatos de viajeros extranjeros que sacaron a la luz por primera vez sus imágenes en publicaciones especializadas y en revistas de divulgación masiva.
Develando el pasado
Las obras presentes en este tema aluden al trabajo de campo en materia de excavación arqueológica. En ellas es posible observar las exploraciones de las colosales cabezas olmecas, las labores de restauración y reconstrucción de monumentos realizadas por enormes cuadrillas de peones, asà como el hallazgo de los objetos que después fueron expuestos en museos. Aparecen también los retratos, llenos de orgullo, de los responsables de las expediciones y proyectos de excavación
Musa precolombina
El aliento moderno impulsó a los artistas de la lente, quienes también experimentaron y pusieron en práctica sus inquietudes estéticas inspirados por fascinantes sitios de la antigüedad prehispánica. El lugar arqueológico se convirtió en el modelo perfecto para poner en práctica distintas nociones de composición, permitiendo el desarrollo de un estilo propio, como consta en la cuidadosa selección que da lugar a las fotografÃas inmersas en la estética de este apartado.
Cuestión de escala
En estas imágenes se podrá observar la manera en que los fotógrafos hicieron partÃcipes a los miembros de las comunidades buscando una noción de escala, necesaria para el estudio y análisis de los edificios. Además de que su presencia sugerÃa la representación de los descendientes de aquella grandeza extinta, como en las imágenes de Teoberto Maler, donde es posible deducir un mayor vÃnculo y respeto hacia los indÃgenas.
Del objeto sagrado a la obra de arte
Esta colección de imágenes da testimonio de cómo los objetos comenzaron a ocupar un espacio en la institución museÃstica. La creación del Museo Nacional de México en 1825 es resultado de esta necesidad polÃtica y social por definirnos como nación, donde el salón de los monolitos mexicas, con la Piedra del Sol como insignia, se convirtió en un espacio de celebración nacional.
Los autores del trabajo y registro documental y estético en exhibición son Alfred Briquet (1833 - 1926), Désiré Charnay (1828 - 1915), Teoberto Maler (1842 - 1917), William Henry Jackson (1843 - 1942), Alfred Percival Maudslay (1850 -1931), Francisco RÃo de la Loza (1856 - 1901), Charles Betts Waite (1861 - ca. 1929), Winfield Scott (1863 - 1942), José MarÃa Lupercio (1870 - 1927), Hugo Brehme (1882 - 1954), Juan Anderson (activo a finales del siglo XIX y principios del XX).
Asà como Edward Weston (1886 - 1958), Armando Salas Portugal (1916 -1995), Guillermo Zamora (1916 - 2002), Juan Rulfo (1917 - 1983), Nacho López (1923 - 1986), Héctor GarcÃa (1923 - 2012), Yukio Futagawa (1932 - 2013), Jack Starr Hunt (activo de México a 1932 - 1933), Marilu Pease (activa en México a mediados del siglo XX), Gerardo Suter (1957) y Tomás Casademunt (1967); además de otros que no están identificados.